top of page
Rechercher
  • Photo du rédacteurJFC

Denis Gaillard: El francés amplía la visión que se tiene del mundo

Cada marzo, los más de 270 millones de francoparlantes en el mundo celebran el Mes de la Francofonía, en distintas ciudades y con un programa muy variado.


En La Paz, los estudiantes, docentes y diplomáticos que usan el francés para comunicarse compartirán con la ciudadanía la riqueza de este idioma, en la Fiesta Gastronómica y Cultural del Pueblo de la Francofonía, en la plaza Abaroa.

Uno de los organizadores más activos del encuentro, el embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, compartió con Página Siete los detalles de la celebración.

¿Por qué se celebra el Mes de la Francofonía?

El Mes de la Francofonía busca dar visibilidad a esta lengua en todo el mundo. Este es nuestro momento del año en que mostramos la presencia de Francia en los círculos culturales, educativos, literarios y económicos.

¿Cuál es la importancia de este idioma en el mundo?

La lengua francesa es una lengua internacional, diplomática, es una lengua que tiene una fuerza internacional muy grande. El chino tiene muchos más hablantes, pero no está presente en todos los continentes como sucede con el francés. Es una herramienta que puede servir en todos los documentos y para nosotros es importante apoyar a todos los que quieren conocerla mejor.

En el caso de Bolivia, tenemos dos liceos franco-bolivianos, el de La Paz y el de Santa Cruz, que nos dan un total de 1.500 estudiantes, que son embajadores de Bolivia en Francia y viceversa; luego están las alianzas francesas: dos en La Paz, una en Sucre, otra en Cochabamba y una más en Santa Cruz.

¿Por qué una persona debería considerar al francés como una posible segunda lengua?

Aprender francés amplía la visión que se tiene del mundo, pero no sólo Francia, sino Suiza, Canadá, los países de África, es tener otra visión del mundo. Además, da la posibilidad de hacer estudios en Francia. Saber esta lengua da mayores oportunidades laborales, profesionales… En el mundo tenemos 275 millones de francófonos, que hablan realmente bien el idioma.

Está hace poco en Bolivia (septiembre). ¿Qué le produce ver que la cultura francesa tiene un espacio importante en el país?

Es muy emocionante ver gente en Bolivia que habla con mucho cariño de Francia. Estuvimos reunidos con estudiantes bolivianos que visitaron no sólo París, sino otras regiones, y hablaban con mucha emoción de pueblos que yo no conozco. Ver a estos bolivianos que vuelven con tanta emoción de mi país me llena de orgullo. Seguro cuando yo llegue a Francia hablaré de Bolivia con la misma emoción.

¿Qué tienen preparado para el evento principal del Mes de la Francofonía?

La embajada tiene un papel de coordinación con esta actividad de la plaza Abaroa. Hay muchas instituciones involucradas, desde universidades, alianzas, restaurantes, porque la francofonía también incluye disfrutar de la gastronomía francesa.

Tenemos actividades muy variadas, desde karaoke con canciones en francés, dictados en francés, exposiciones de fotografías, encuentros deportivos…

La Fiesta de la Francofonía se llevará a cabo mañana, en la plaza Abaroa, de 10:00 a 15:30.



HOJA DE  VIDA

Perfil Denis Gaillard nació en junio de 1962. Hizo su carrera profesional en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.Estudios Estudió en la Escuela Nacional de Administración y en el Instituto de estudios políticos de París. Cumplirá funciones en Bolivia por tres años.

4 vues0 commentaire
bottom of page