Rechercher
  • JFC

“Bolivia es un país de oportunidades y Francia quiere ayudar”

Dernière mise à jour : 29 mars 2018

En menos de dos años, el país franco dio más de 250 millones de euros para agua, saneamiento y energía. 



Contento. Así dice sentirse el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, porque las relaciones entre ambos países son cada vez más fuertes para el desarrollo de varios proyectos ligados al agua, saneamiento básico y energías renovables.

Es así que desde hace más de dos años, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el país galo ha apoyado a Bolivia con el financiamiento crediticio de más de 250 millones de euros.

"Bolivia es un país de oportunidades y Francia está para apoyar con la tecnología y recursos para el desarrollo de proyectos que sean amigables con el medio ambiente", dijo el Embajador.

En una entrevista con OPINIÓN, el representante del Gobierno de Emmanuel Macron detalló algunos de los proyectos que vienen financiando. Entre ellos, destacó el apoyo para la central solar fotovoltaica en el departamento de Oruro, que prevé generar 50 megavatios y para el que la AFD otorgó 70 millones de euros.

Asimismo, resaltó los proyectos de fincas eólicas en Warnes (Santa Cruz) y La Ventolera (Tarija).

Entre otros emprendimientos que financia el país galo está la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios del eje metropolitano de Cochabamba, para lo cual otorga 41 millones de euros. Estos proyectos forman parte de otras obras que financiará Francia dentro del acuerdo que en octubre del  año pasado firmó con la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, por un monto de 143 millones de euros.

Consultado sobre la posibilidad de que Francia sea parte para la construcción del Tren Bioceánico, con el que se proyecta unir a Brasil con Bolivia y Perú, Wibaux dijo que su país tiene mucha experiencia en la construcción de trenes y estaría dispuesto a cooperar a nivel de Gobierno.

TELEFÉRICO TURÍSTICO

Pero, Francia no solo dio apoyo para el desarrollo de obras que no dañen el medio ambiente, sino también contribuyó a la consolidación del teleférico turístico "Virgen del Socavón", que el pasado 7 se inauguró en Oruro y que conecta el santuario de la Patrona de los orureños con el cerro Santa Bárbara, donde hace un par de años se erigió un gigantesco monumento de la Virgen.

El Embajador explicó que POMA, una empresa francesa líder mundial del transporte por cable que opera en los cinco continentes, fue la que se encargó de hacer la obra.

Por otra parte, Wibaux destacó el hecho de que Bolivia próximamente contará con 13 radares de alta tecnología, que la empresa francesa Aerospace Thales Group otorgará tras el acuerdo firmado con el Gobierno boliviano en 2016.

"Los radares ya están listos y pronto llegarán. Imagínese, yo soy un embajador feliz porque esta es una muestra más de que las autoridades bolivianas confían en la tecnología francesa", agregó.

Medio ambiente

El Gobierno de Francia tiene como política apoyar la consolidación de proyectos que respetan el medio ambiente.

12 vues0 commentaire